Los títeres, un mundo en continua evolución

origen

EL ORIGEN DEL  TÍTERE

El Títere existe desde el principio del teatro, pues los títeres son los símbolos figurativos iniciales, las estilizaciones de los dioses o las fuerzas de la naturaleza, los primeros disfraces de los hechiceros, las primeras máscaras. Con el ser humano nace también la representación simbólica del mismo hombre.

Las primeras representaciones teatrales son las liturgias: teatro y religión van unidos en sus inicios. El primer sacerdote es el primer actor, el altar es el primer escenario. Cuando ante el misterio de la naturaleza hay que crear una figura que la represente, nace el primer ídolo. El ídolo no sólo es la representación del dios en la tierra: el ídolo es la excusa para que a su alrededor se monte un espectáculo, con luces, sus sonidos, sus declamaciones. Al nacer el primer ídolo articulado nació el teatro de muñecos. Pero hay que distinguir entre uno y otro, y no confundir ídolo con muñeco.

La marioneta, que remeda al hombre vivo, que rompe sus proporciones, que altera su dimensión, fue probablemente “el siguiente paso” de la máscara. La máscara y la marioneta pudieron ser encarnaciones simultáneas del espíritu mágico y cumplir funciones rituales distintas, sin romper por eso su parentesco.

EL TÍTERE GRIEGO

En lo que concierne al arte y al teatro de los muñecos están todos los autores generalmente de acuerdo que en situar sus inicios en Egipto; de donde pasó a Grecia, particularmente en el arte del mimo que practicaban los helenos.

En Grecia los muñecos animados eran llamados con el nombre de “Neuropasta” y en las ferias y fiestas representaban espectáculos profanos que atraían una multitud de espectadores Xenofonte, en el Symposium, nos cuenta que no sólo actuaba muñecos que representaban figuras humanas sino que también se representaban los personajes de la mitología, los centauros, los faunos… Las pantomimas que se representaban con muñecos eran tanto o más apreciadas que las de actores.

Herodoto, historiador de la antigüedad, consigna las representaciones de muñecos animados en los espectáculos religiosos en Grecia y en el antiguo Egipto, y sabemos que las tragedias de Eurípides se representaban en el teatro de Dionisios. Xenofonte, además habla de un titiritero de Siracusa llamado Poteinos, que movía muñecos en el mismo teatro en el que se representaba a Eurípides.

El más conocido manipulador de muñecos griegos ha sido Photino. Su popularidad ha llegado hasta nosotros a través de múltiples citas de los autores de la época. Hay alusiones a las marionetas en los escritos de Aristóteles, Apuleyo, Marco Aurelio, Petronio. San Agustín anota una representación de marionetas en la Roma decadente. A Photino le habían autorizado los actores para actuar con sus artistas de madera en el teatro de Dionisios, al pie de la acrópolis. Se había instalado, sin duda para ser mejor visto por la asistencia, sobre el thymele, el altar del dios que cada teatro griego tenía en el centro de la orquesta.

Arquímedes mismo parece que se ocupó de diseñar muñecos de complejos movimientos.

En cuanto a los muñecos en sí mismos, estaban suspendidos por la cabeza a una vara metálica, con lo que se parecían acaso a las marionetas actuales que se fabrican en Lieja y en Sicilia.

Ya en el tiempo de Pericles las representaciones que se daban en la plaza pública de la ciudad o de la pequeña población eran seguidas siempre por una enorme cantidad de público, niños y adultos. Esa es la característica del teatro de muñecos de esa época y de casi todas las épocas: sirve para divertir indistintamente a los pequeños y a los mayores. En tiempos de Sófocles consta que los muñecos no actuaban sólo en Atenas, sino que recorrían todos los pueblos.

En Atenas, a finales del siglo V antes de Cristo, el muñeco es sujeto de controversia entre los que gustan de sus espectáculos y de los que, como Aristóteles, no ven en él más que puerilidad. Se indigna, porque personalidades importantes se interpretan por los muñecos y los hacen representar en el curso de banquetes para la distracción de sus invitados.

Es innumerable la cantidad de títeres para niños que se han encontrado en las sepulturas infantiles griegas. Era costumbre de la época enterrar a los difuntos con sus objetos personales más queridos, y lógicamente enterraban a los niños con sus juguetes más preciados, su marioneta.

De la Grecia pasa la tradición del teatro de muñecos articulados a Roma. Los muñecos griegos son los que los romanos llevaron de sus conquistas. El origen de los muñecos en Roma está indiscutiblemente en Grecia.

Entre los romanos el teatro de muñecos, como el resto de las expresiones teatrales, no estuvo excesivamente considerado. Sus actuaciones fueron pronto asimiladas a los juegos del circo, consentidas y estimuladas para el populacho por cálculo político. Las marionetas no podían faltar en la Roma imperial, como no han faltado en ninguna época en ninguna ciudad. Los romanos, sin embargo, en sus gravedad, en su orgullo de ciudadanos privilegiados, en su conciencia de domadores del mundo, tenía prohibido dedicarse a estas artes del mundo, artes menores que desprestigiaba al hombre: las de distraer a los otros hombres. Y así los actores, y entre ellos los marionetistas, claro, no podían ser ciudadanos romanos. Se podía ser mago, charlatán, actor o marionetista, sólo en dos casos: o siendo extranjeros o siendo esclavo.

TÍTERES, JUGLARES Y COMEDIA DEL ARTE

titeres juglares y cdaComo por la literatura, la pintura, la filosofía y el conocimiento en general también para el teatro de títeres el pasaje, hemos dicho, fue obligado…  de Grecia a Roma para luego pasar por  las tinieblas de la edad media y finalmente renacer  en el renacimiento  italiano. De la edad media no se sabe mucho y es muy difícil poder decir el cómo y el que, sabemos por cierto que el teatro de marionetas nunca murió pero siendo eso un arte menor no  nos ha  llegado casi palabra escrita. Solo pocas figuras de pintores menores y dibujos. Sabemos,  por cierto, que el ser humano nunca ha dejado de inventar historias y representarlas con títeres. Dario Fo (el nobel de literatura italiano) nos cuenta que en la edad media se solía hacer teatro en las iglesias y que los bufones con sus comicidad criticaban el poder tanto actuando como moviendo muñecos.  En el siglo XV nace en Italia la Comedia del Arte, género teatral que es el fundamento de todo tipo de teatro occidental. Junto a juglares, actores y músicos, los marionetistas actuaban también en las calles y después en corrales de comedia y teatros.

Con el devenir del tiempo la fortuna de la Comedia del Arte empujó a los cómicos también en París a la corte de Luis XIV el rey Sol. A raíz de la afortunada historia de Arlequín y Pulcinella nació el teatro como lo conocemos ahora, formados por compañías, giras, teatros y taquillas ( uno de los primeros teatro abierto a todos, pagando entradas fue el  Teatro San Moise de Venecia).

El teatro de títere ha sido durante todo el siglo XIX un género muy amado por el pueblo (como olvidar las obras para títeres de Federico García Lorca) y se ha convertido en una forma de cultura  muy importante que representa los deseos, los sueños y los símbolos del pueblo. Con el nacimiento del Cine progresivamente el teatro de títeres ha perdido su importancia y ahora es considerado más un género teatral para niños, aunque todos sabemos que el potencial de este género es muy grande y al mismo nivel de otro tipo de teatro.

…EN CONTINUO MOVIMIENTO

En los años ’50 del siglo pasado la televisión obligó los programadores a buscar una técnica de  muñecos que bien se prestara a los focos de los estudios televisivos ya que los títeres de madera resultaban un poco groseros y sobretodo reflejaban  la luz. Nació así el muñeco de gomaespuma, muy apto al uso que se suele hacer de ello en la televisión y luego en el cine; más expresivo y dútil, un grande interprete de este mundo fue sin duda Jim Henson, padre del célebre Barrio Sesamo.

En décadas como los años ’60, ’70 y ’80  han nacidos en todo el mundo muchísimos programas televisivos de muñecos, varios de alto nivel ya que  la producción televisiva disponía muy a menudo de los mejores profesionales de este mundo. Jim Henson, que hemos citado, inventó también, en los años ’80  los animatronics: Grandes muñecos con movimientos específicos obtenidos por cilindros neumáticos e  hidráulicos,  automatismos y muchos cables!

En los últimos 15 años se  ha desarrollado  muchísimo la técnica del cine de animación digital y  donde parte de la experiencia de los titiriteros  y marionetistas ha sido utilizada para crear los software de movimientos utilizados en las películas. Así los grandes productores, como Pixar, Dreamworks o Pacific data images empezaron  creando un nuevo género de cine que nacía de la sabiduría del ‘antiguo’ mundo del teatro de títeres.

En fin…un  mundo en continua evolución

Gracias a Moreno Pigoni por habernos dejado este artículo sobre la historia de los títeres.

__________________________________________________

Y si quires saber más y aprender del Maestro Italiano infórmate de su taller intensivo: El TÍTERE: Construcción, manipulación, voz, guión y puesta en escena (15 y 16 de junio 2013, en Draft.inn)

y además

para conocer más el mundo de los títeres y de la comedia del arte, te recomendamos la conferencia-espectáculo La Commedia dell’Arte 500 años de historia a través de los títeres’ el sábado 8 de junio, 21.00 horas, dentro del ciclo Diálogo organizado por Draftinn

y no te pierdas la oportunidad de vivir en primera persona la magia dei “Burattini della Commedia”, función especial de títeres “El Doctor Enamorado” el  domingo 9 de junio a las 19:00 en La Ventana de los Artistas

más información stefania@360gradosculturas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s