Como conseguir un buen cartel. Algunos consejos prácticos

A lo largo de mi profesión me he encontrado con directores de pequeñas compañías, bailarines, coreógrafos, actoresprofesores y/o directores de escuelas de teatro y danza que, por falta de recursos, han tenido que “arreglárselas” haciendo el diseño del cartel de su propio espectáculo.

A pesar de que sin duda se trata de un ahorro económico, en muchos casos no resulta ser eficaz y, aunque el espectáculo es prometedor, la imagen que se da de él no “llama” y no transmite la idea de ser una actividad profesional.

Para evitar que esto pueda suceder, quiero dejar algunos consejos prácticos para la “autorrealización” de un cartel tocando, desde mi punto de vista, lo que son sus partes principales.

  1.  La imagen / fotografía
  • La imagen inicial tiene que ser de buena calidad. Esto significa que no solo tiene que tener una alta resolución para su impresión en diferentes dimisiones, sino que también tiene que ser a nivel fotográfico “buena”, enfocada, con un buen encuadre…
  • La imagen tiene que “vender”. Con una sola imagen hay que explicar el espectáculo. Muchas veces los “creadores” piensan que la imagen más poética es la más eficaz, pero no siempre es así. Un consejo es enseñar las imágenes (hacer una selección entre 2 y 4 fotografías) a alguien que nunca ha visto el espectáculo y preguntarle qué se imagina o qué le trasmite sobre el espectáculo; al valorar sus reacciones sabréis cuál podría ser vuestra imagen mas adecuada.
  1. Información y Textos

    Sin duda, después de la elección de la imagen hay que estudiar los textos para la promoción y en este caso es bueno tener siempre en mente las 5 preguntas del periodismo clásico: QUÉ?  – QUIÉN?– DÓNDE?  – CUÁNDO? – PORQUÉ? y algún extra:

  • ¿Qué? Título del espectáculo
  • ¿Dónde? NOMBRE DEL TEATRO
  • ¿Cuándo? Fechas (desde – hasta) y Horario (aunque este se puede omitir en determinados casos)
  • ¿Quién? Nombre de la compañía y si hay algún artista reconocido es bueno poner “con…”
  • ¿Por qué? Si hay espacio, poner una breve frase de gancho que permita entender de qué trata el espectáculo sobre todo si el título del mismo es algo “críptico”. “¿Por qué tengo que ver este espectáculo y no otro?”.
  • Logotipos de las entidades colaboradoras y del sistema de venta
  • Información “útil” (precios, dirección, contactos, mail, teléfonos, web, horarios de taquilla…) dependiendo de los casos tiene que aparecer pero sin tomar el protagonismo, una forma estéticamente correcta es incluir toda la información como si fuese otro logotipo  de una manera compacta y clara.
  • ATENCIÓN a los errores y “horrores” ortográficos! Revisar siempre los textos, y antes de pasar a la impresión o la difusión, hacer leer el cartel a una persona externa que no haya visto nunca el diseño para tener un ojo externo y que os pueda corregir si es necesario.
  1. La fuente de los textos tiene que ser clara y llamativa, mi consejo personal es no mezclar demasiados caracteres en el mismo cartel (como mucho dos) manteniendo el más “llamativo” para el título y las fechas, por ejemplo. Los ordenadores tienen un número limitados de fuentes, no limitaros a estas, buscar más en la web, hay muchas páginas que permiten una descarga gratuita. Una muy buena es www.dafont.de .
  1. Los colores: dependiendo del tipo de espectáculo, habrá que encontrar unos colores que reflejen también lo que queremos trasmitir con la obra y que, como no, “llamen la atención”. El mundo de los colores es muy amplio y cada uno tiene un significado diferente, así como sus combinaciones. Aquí os dejo un enlace que os puede servir de guía: http://www.slideshare.net/rakelaguilar/psicologia-del-color
    De todas formas, como línea general, lo mejor es seguir la estética que impone la imagen elegida y “jugar” con los colores complementarios y los contrastes para encontrar una mayor visibilidad. Recomiendo también utilizar no más de 2 ó 3 colores diferentes.
  1. Cosas a evitar:
  • No utilizar los “efectos” por defecto (perdonar la redundancia!) de Photoshop, resultan obvios y poco profesionales
  • NO utilizar una imagen encontrada en internet. Si no se teneis a disposición una imagen  de calidad es mejor hacer un buen uso de fuentes, textos y colores, sin imágenes antes que arriesgarse a problemas de derechos. Otra opción es comprar una fotografía en un banco de imagen (por ejemplo www.fotolia.es ). De todas formas es recomendable hacer una buena sesión de fotos porque siempre vienen bien.
  • NO llenar demasiado el espacio del cartel: hay que dejar que el ojo pueda leer sin cansarse o aburrirse.

Y  ahora algunos ejemplos de carteles que se pueden mejorar, sin entrar en juicio de orden de gustos estéticos, vamos a ver cuáles son los errores principales que se han cometido.

AMLETO LOCANDINA 32x48 2012 copia

Lo primero que me llama a la atención de este cartel son los logos en la esquina superior – izquierda con fondo gris y borde rojo. Tal como están puestos parece que se habían olvidado de ellos y no sabían cómo arreglarlo (Por ejemplo, poniéndolos centrados a bajo del cartel, en la base, dejando libre el espacio de la imagen).
La imagen por el contrario está bien elegida, tiene todos los elementos para describir el espectáculo y dar alguna pista sobre el tipo de dirección que se ha dado al texto.
El error más grave que veo en este cartel está en la información que se proporciona y la mala colocación de los textos.
No hace falta poner todos los créditos en el cartel y los actores a menos que no sean muy celebres, es mejor evidenciar alguna frase del texto o poner el gancho, dejando así más limpio el cartel.
Otro aspecto es el texto que hace referencia a la temporada se repite: “inaugurazione di stagione” (inaguración de temporada) y “stagione 2012-2013” (temporada 2012-13) es una redundancia inútil, en este caso es suficiente poner “inauguración de temporada 2012-2013” antes de las fechas del espectáculo.
Como último detalle, para llamar más a la atención del título “AMLETO” podría ser de otro color, rojo por ejemplo, y de otra fuente, sin necesidad así te poner el texto tan grande.

***

Locandine-Teatro-XII-x-stampa-1

El primer impacto al ver este cartel es de total confusión, saltan a la vista los errores de los colores, la mala disposición de la imagen y de los textos, fuentes no adecuadas y muy pequeñas

Vamos a ver como se podría mejorar este cartel:

  • Hay que buscar una nueva posición para la imagen para crear un fondo más homogeneo, llevandola por ejemplo hacia un lado del cartel.
  • Escribir solo en el lado donde hay un fondo homogéneo
  •  Jugar con el tamaño de las fuentes para enfatizar los títulos
  • Utilizar colores que resalten más: el rojo y el blanco se pierden dentro de la textura de la imagen
  • Poner una franja color negro o blanco donde poner la información práctica.

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Locandina cavalleria rusticana 2012

En este cartel es evidente que los organizadores no tenían una imagen de espectáculo y por eso han optado por una imagen del teatro, donde suponemos, se realizará la función.
La idea no es mala, pero el problema está en su uso. Puesta así de fondo y con ese tratamiento trasmite una sensación de aburrimiento y no llama la atención, falta por completo la energía que tiene la música de la “Cavelleria Rusticana” que se hubiese podido conseguir utilizando diferentes fuentes, colores más contundentes, poniendo la fotografía sin efectos y creando un espacio con un fondo negro o blanco para poner la información.

***

locandina_scuola_danza_etoile_Pisa

En este caso salta a la vista un uso no profesional de photoshop u otros programas de diseño por la manera en que los bailarines están recordados, un lado del bailarín  sigue manteniendo un borde blanco, cuando tendría fundirse de forma natural con el fondo azul.
Es muy probable que la división del fondo de una forma tan neta de dos colores, haga referencia a los títulos del espectáculo, Dos vidas en una danza, pero aunque la idea no sea mala, la forma de llevarla a cabo no es muy buena. Principalmente choca el uso de los colores en las letras del título.
La fuente utilizada es también bastante banal y poco elegante.
La información a pesar de ser completa, podría ser dispuesta mejor, de hecho, el lugar de actuación es confuso, no se entiende bien y hay que “buscar” donde se llevará a cabo el espectáculo. Si se hubiese puesto el horario de función y el día, domingo, más pequeño, hubiese cabido el nombre del teatro.

***

Y ahora vemos algunos buenos ejemplos de carteles.

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Para concluir os animo a dejar vuestros comentarios y preguntas.

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