Con el deseo de que los planes se cumplan. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Se presentó el pasado jueves una propuesta para debate del futuro Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid junto a un calendario de trabajo y debate sobre el mismo que se puede encontrar en el enlace: http://goo.gl/7gtKO

El plan se presenta como una oportunidad ya que no se había hecho nada semejante a nivel municipal aquí en Madrid, pero en un contexto tan hostil como el actual resulta, no sabemos bien, si una oportunidad, una paradoja o una trampa. En todo caso observé mucha cautela y un contenido entusiasmo por parte de los asistentes, y otro más abierto por parte de los artífices del borrador del documento.

A partir de este momento se abre un periodo de dos meses, con agosto, periodo de vacaciones estivales por medio, para la toma de propuestas por parte de los ciudadanos (no exclusivamente sector empresarial ni asociacionismo como representación, sino mucho más abierto). Estas propuestas se recogen primitivamente, a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento. También queda abierta la forma de tomar propuestas a través de una cita con la coordinadora de dicho plan, toma cita y lleva la propuesta en mano. Demostrado lo democrático del objeto, dudo mucho la efectividad de los medios puestos a disposición del mismo.

Se habló de patrimonio, bibliotecas, museo, arquitectura, fiestas populares, artes escénicas. De la dotación en infraestructuras y de centros culturales de Madrid, etc. En fin, de todo el basto espectro del concepto cultura a nivel de la magna metrópolis que nos ocupa. Se habló también de industrias creativas y culturales y de la amplia literatura de la misma (diseño, arquitectura, audiovisuales, videojuegos, etc), los recursos, nichos, experiencias novedosas, sanas palabras todas ellas, belleza al fin y al cabo.

Se habló de que el Ayuntamiento promueve o promociona pero NO produce. Como ejemplo se toma nota de que los resultados de ocupación en teatro dejan mucho que desear y, claro, no se puede dejar uno dinero en esos menesteres ya que, palabras del Delegado, esto excluye a los NO asistentes al teatro. Extrañas formas de aplicación de principios de igualdad y respeto a la diversidad cultural, bueno, es un decir.

Se habló y se sacó de contexto las palabras de autocrítica del sector de las artes escénicas y audiovisuales, para la justificación del insano moridero donde cae sin remedio la cultura. Abrasada ya por la falta de recursos, de liquidez, la sobra de impagos acumulados e impuestos desmesurados.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/21/actualidad/1342902981_286745.html

Y lo más sangrante, tomaron de ejemplo el entusiasmo de jóvenes o no tan jóvenes que depositan su trabajo, serio y maduro dentro de la creación (en lo que a mi concierne, Artes Escénicas, pero me da lo mismo que fuera pintura o fotografía), en festivales que reclaman, como condición para la exhibición, el estreno de una producción nueva, nacida generalmente para la naturaleza del evento en cuestión y dotada de un futuro más curricular que aquel que devuelve la inversión y permite que cada uno de nosotros viva de su trabajo, donde como novedad no se paga caché, esto es se garantiza parte de la amortización de la producción, sino que se abona taquilla y eso si, se cuenta con el savoir faire del equipo de gestores culturales del Ayuntamiento de Madrid para la puesta en valor de la producción.

Quiero decir, nos dan ventana para que todo el mundo vea como saltamos al más estrepitoso de los vacíos, NO HAY PARA PAGAR.

Más noticias sobre el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s