Teatros por el mundo (1): El “Sferisterio” de Macerata

No hace falta decir que a lo largo de la historia y del mundo se han construido muchos teatros, por eso en esta nueva sección queremos hacer una reseña de algunos de lo más peculiares y diferentes, ofreciendo a la vez un destino y una propuesta artística diferente.

El “Sferisterio” de Macerata (Marche, Italia) es sin duda una de las operas más importantes del neoclasicismo europeo. Fue construido a mitad del siglo XIX por Voler lo más ricos de la ciudad, que querían proporcionar a Macerata una estructura permanente para un juego con la pelota, gioco del pallone col bracciale, típico de la época.

La estructura fue así estudiada para poder acoger las diferentes disciplinas gímnicas de moda en aquellos años y con tal fin fue inaugurado el 5 de septiembre 1829.

La zona de gradas y palcos del Sferisterio tiene una forma curvilínea que facilita la visión del juego para los espectadores, mientras la arena tiene una pared en línea recta que servía para hacer rebotar la pelota durante el juego.


Sin duda sus dimensiones 90×26 metros y la gran columnata dórica, 56 columnas, proporcionan a la arena un aspecto imponente, además de favorecer el acústica.

La primera vez que se utilizó este espacio como escenario teatral fue en 1921 con la ópera Aida de Verdi y tuvo tal éxito que se repitió durante 17 funciones consecutivas y con una afluencia mayor a las 70.000 personas.

A pesar del éxito que tuvo en su primera representación el Sferisterio no se utilizó de forma regular como escenario hasta el 1967 cuando Carlo Perucci crea la red de ópera lírica para la región Marche y propone realizar unos montajes en él. Desde ese momento cada verano se presenta una programación de ópera de importancia internacional y desde el 2006 se trasforma en Festival bajo el nombre de “Macerata Opera Festival“.

Este año en cartel hasta el 12 de agosto Carmen, Bhoème y La Traviata, además de un rico “programa off” que el público podrá disfrutar de forma gratuita, como los “aperitivi culturali”,  exposiciones o los conciertos de los “martedí young”.

Descarga el programa completo del Festival.

Si quieres saber más sobre Macerata, su hisotira y su cultura estos son algunos enlaces:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s