“Fantasía”, un libro de Bruno Munari

“Quello nato a Milano nel 1907.
Quello delle Macchine inutili del 1930.
Quello dei nuovi libri per bambini del 1945.
Quello dell’Ora X del 1945.
Quello delle Scritture illeggibili di popoli sconosciuti del 1947.
Quello dei Libri illeggibili del 1949.
Quello delle Pitture negative-positive del 1950.
Quello delle Aritmie meccaniche del 1951.
Quello delle Proiezioni a luce polarizzata del 1952.
Quello delle fontane e giochi d’acqua del 1954.
Quello delle Forchette parlanti del 1958.
Quello delle Sculture da viaggio del 1958.
Quello dei Fossili del duemila del 1959.
Quello delle Strutture continue del 1961.
Quello delle Xerografie originali del 1964.
Quello degli Antenati del 1966.
Quello della grafica editoriale Einaudi.
Quello dell’Abitacolo del 1971.
Quello dei giochi didattici di Danese.
Quello dei Messaggi tattili per non vedenti del 1976.
Quello dei laboratori per bambini al museo del 1977 e di tutti gli altri laboratori in altri paesi.
Quello della Lampada di maglia del 1964.
Quello del corso di design alla Harvard University del 1967.
Quello premiato col Compasso d’Oro,con una menzione onorevole dell’Accademia delle Scienze di New York.
Quello premiato dalla Japan Design Foundation per l’intenso valore
umano del suo design.
Quello del premio Andersen per il miglior autore per l’infanzia”.

(Extracto de la biografía de Bruno Munari en el catálogo de la empresa Zanotta S.p.A)

Bruno Munari (Milán 1902 – 1998), artista polifacético, investigador de comunicación visual, pionero del disegn…. Ha contribuido al mundo del arte y ha marcado el diseño industrial; además de sus investigaciones y aportaciones a la didáctica infantil a través de nuevos juegos pedagógicos.

Sin duda, ha sido un autor prolifero. Un creador incasable. Escultor y profesor al mismo tiempo.

Os quiero hablar, en esta ocasión, de Fantasia, una pequeña publicación que no está entre sus libros más conocidos, pero que sin duda, es de gran interés por  la sencillez de sus razonamientos y la eficacia de sus ejemplos  y  ejercicios prácticos que nos propone.

Fantasia, editado en 1977, nos introduce en el mundo de la creación y la ensoñación imaginaria, haciendo en sus primeras páginas, una clara y explícita definición sobre cuatro conceptos básicos: fantasía, invención, creatividad e imaginación.  A lo largo del libro, Munari,  partiendo de su experiencia, buscará una fórmula y unas “constantes” que nos servirán, a nosotros lectores, como guía para entender, apreciar y desarrollar la fantasía.

Fantasía: todo lo que antes no existía, aunque es irrealizable

Invención: todo lo que antes no existía, pero con un carácter exclusivamente práctico y sin problemas estéticos.

Creatividad: todo lo que antes no existía, pero que se puede realizar de una manera esencial y global

Imaginación: la fantasía, la invención, la creatividad piensan, la imaginación ve.

Otra constatación importante para entender cómo funciona, es que la fantasía (así como la creatividad y la invención) nacen de las relaciones que nuestro intelecto hace entre los elementos que ya conoce y que busca en nuestra memoria. Estas son:

  • Relación entre contrarios
  • La repetición, sin mutación, de un elemento
  • Relación de cercanía visual y cercanía funcional
  • El cambio / sustitución de color, peso, materia, dimensiones, movimiento, lugar …
  • La combinación de diferentes elementos en uno solo
  • La relación de relaciones, o sea la combinación de las diferentes relaciones individuadas anteriormente.

Estas “constantes”, que Munari identifica,  son tan básicas que sería fácil pensar “menuda tontería”, pero es gracias a estos elementos tan básicos y simples, análogos a los ladrillos de una casa, que es posible construir grandes palacios bien articulados y complejos.

Fantasia propone muchos, y muy interesantes ejemplos en el arte; por citar algunos: el pop art se basa en la variación de tamaño, los cuadros de las cabezas de Arcimboldi (1530-93) surgen de la combinación de diferentes elementos que forman rostros y  el urinal de Duchamp, título original Fountain (1917), en el cambio de función…

Munari plantea también en su libro, la idea de el  Museo inventato (museo inventado), lo que considero una extrema genialidad, probablemente por afinidad profesional. El mismo autor nos cuenta como hace  unos cuantos años, durante un paseo con unos amigos, por la isla de Panarea (Italia), se encuentran con una pequeña casa abandonada. Entran, y mirando a su alrededor ve en la pared unas manchas de humedad que le parecen tener la forma de las islas del archipiélago. Munari y los otros artistas deciden ponerle etiquetas con nombres, algunos inventados y otros reales. Con este juego de cambios de relaciones, poco a poco todos los elementos que se encuentran en esa habitación vacía y abandonada, cobran una nueva vida en un “Museo inventado, sobre un lugar de objetos imaginarios”. La raíz de un planta de alcaparra se trasforma ahora, en la estatua de la mujer del presunto dueño del apartamento; un trozo de hierro se trasforma en un cinturón de castidad con dos hoyos…

Al  atardecer, decidieron llamar a todo el grupo y hacer una pequeña inauguración del museo y su exposición, que por la noche decidieron destruir dado que ya había turistas que se acercaban pensando que aquello era de verdad un museo.

De vez en cuando es importante volver a este estado por así decirlo “primitivo” y volver a ver las cosas con ojos de niño y la memoria de un adulto.

“La fantasía está libre de pensar cualquier cosa, aunque imposible, increíble o  absurda”

Para concluir, os recomiendo que veáis  esta clase magistral de Bruno Munar, aunque esté en italiano,  dónde explica cómo nació este libro y como desarrolló su investigación teórica alrededor de la fantasía en el arte visual.

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