Viaje a San Petesburgo desde Madrid

El pasado sábado hicimos un exótico viaje a la cultura, visitando dos días antes de su inauguración, la exposición que presenta esta temporada el Museo del Prado bajo el título El Hermitage en el Prado.

Destacan las suntuosas piezas arqueológicas de oro de los Escitas y otras piezas de orfebrería que nos trasladan a otros tiempos lejanos. También complicadas piezas de artesanía oriental, regalos a los Zares de entonces, que pasaron, por el devenir de la historia rusa del S. XX, a los fondos del celebre museo ruso.

El Hermitage, un Museo enorme en tamaño y poseedor de fondos de todo tipo, enciclopédico según se define a si mismo la institución, complejo en su tratamiento y de muy amplias lecturas. Arqueología, orfebrería, pintura, escultura, hasta llegar al siglo XX con obras de los mayores representantes de las vanguardias (Picasso, Matisse o Kandinsky).

Me impresionó este último, un enorme lienzo de Kandinsky, Composición VI, para deleite de la abstracción, la musicalidad y el movimiento. También quiero destacar los comentarios emotivos que despierta la Magdalena Penitente de Antonio Canova, una preciosa pieza del escultor italiano que nos acoge con sus manos abiertas.

Dando mucho bombo mediático a esta propuesta, el Museo del Prado vuelve a acaparar todos los medios, generando una oferta sin precedentes.

Espero sinceramente que no se convierta en un circo copando y extralimitando el aforo de visitantes, sino que sirva realmente como intercambio cultural y despierte el pensamiento crítico hacia el arte y la estética que nos visita y también arroje un poco más de luz hacia unos vecinos ahora no tan lejanos.

– by Soraya Rodríguez Gíl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s